Noticias a la carta
Antiguo

Noticias a la carta. Periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda

Editorial:
Comunicacion social
EAN:
9788496082441
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-96082-44-1
Páginas:
240
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
210
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
PERIODISTICA

20,00 €

IVA incluido
Comprar

A lo largo de los últimos años se ha consolidado un fenómeno denominado periodismo de declaraciones, consistente en la reproducción  más o menos literal de las palabras de las fuentes en los textos informativos de prensa, radio y televisión. Esta práctica se consolida  durante la década de los noventa del siglo pasado por una variedad de  circunstancias: las rutinas productivas de las empresas periodísticas, la proliferación de gabinetes de comunicación en instituciones públicas y privadas y el crescimiento exponencial de emisoras de radio y televisión, así como la carencia de medios materiales y humanos de muchos medios de comunicación. La conjunción de todos estos factores favorece una dinámica de trabajo  en la que los medios de comunicación tienen una gran dependencia de la agenda establecida por las fuentes informativas, especialmente las que ocupan los lugares más relevantes en la jerarquía política, económica, social y cultural, y construyen la realidad social a partir  de las declaraciones pronunciadas por los personajes públicos en actividades organizadas con la finalidad de conseguir cobertura mediática. Las fuentes, en gran medida, controlan el flujo y la cadencia del suministro de información, mientras que el periodista se limita a reproducir lo que éstas le dicen, actuando como un mero altavoz de los poderosos o los personajes de moda, dejando así de cumplir la función social de interpretación de la realidad. El periodismo de declaraciones, al limitarse a trasladar la visión parcial e interesada de las fuentes, implica una minoración o incluso una dejación del papel de mediador que ha de tener el periodista. Desde esta forma de entender el quehacer profesional, la noticia traslada más opinión que información. Noticias a la carta aborda con seriedad y rigor un fenómeno que a todas luces se erige como la carcoma del periodismo actual, de un periodismo realmente libre e independiente. Miguel Angel Vázquez Bermúdez es periodista y doctor en Periodismo.

Materia en Libreria Guareña

  • VIEJO CARVANAL DE SOMBRAS
    Titulo del libro
    VIEJO CARVANAL DE SOMBRAS
    Cortes, Raúl
    Pepitas de calabaza
    No disponible
  • CARTAS DENDE O ESQUENZO
    Titulo del libro
    CARTAS DENDE O ESQUENZO
    Nº 73
    Ramos, Baldo
    Galaxia
    É o diálogo entre un pai que envellece asfixiado pola perda da memoria  e os seus fillos: un fillo que está ...
    No disponible
  • No llores por un beso
    Titulo del libro
    No llores por un beso
    Nº 00000
    Higgins Clark, Mary
    Plaza & janes
    La extraordinaria nueva novela de Mary Higgins Clark. Vuelve la reina del suspense. La periodista Gina Kane rec...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,90 €

  • UN HIVERN A MONTANA
    Titulo del libro
    UN HIVERN A MONTANA
    Nº 1
    Bass, Rick
    Cossetania edicions
    En una remota vall de trenta habitants, l'última sense electricitat de  l'estat nord-americá de Montana, en p...
    No disponible
  • Las claves de la argumentación
    Titulo del libro
    Las claves de la argumentación
    Anthony Weston
    Ariel
    Libro imprescindible del fondo de Ariel.Trata sólo lo esencial. A menudo, estudiantes y escritores no necesita...
    No disponible

    15,00 €

Comunicacion social en Libreria Guareña

  • Género y antropología social
    Titulo del libro
    Género y antropología social
    Aixelà Cabré, Yolanda
    Comunicacion social
    Este libro examina la Antropología de género desde la triple perspectiva de su historia, del estado contempor...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    20,00 €

  • Otros fines de la publicidad
    Titulo del libro
    Otros fines de la publicidad
    Andre Del Campo, Susana
    Comunicacion social
    Esta obra detecta los nuevos virajes de una publicidad compleja y contradictoria que apunta hacia nuevos sentid...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    20,00 €

  • Los niños en el negocio de la televisión
    Titulo del libro
    Los niños en el negocio de la televisión
    AA.VV
    Comunicacion social
    Los niños y el negocio de la televisión. Programación, consumo y lenguaje se adentra en las relaciones exist...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    20,00 €

  • La prensa y cooperación internacional
    Titulo del libro
    La prensa y cooperación internacional
    Murciano, Marcial
    Comunicacion social
    ¿Cómo aborda la prensa de referencia europea la Cooperación Internacional para el Desarrollo? ¿Quiénes se ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    16,00 €

  • Rusia entre líneas
    Titulo del libro
    Rusia entre líneas
    Nº 16
    Vázquez Liñán, Miguel
    Comunicacion social
    Rusia entre líneas aborda el nacimiento y desarrollo del periodismo y la propaganda política en Rusia entre l...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €