Viaje Imposible, El (B.E.G.)

Viaje Imposible, El (B.E.G.)

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497845977
Año de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-9784-597-7
Páginas:
144
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
220
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

9,90 €

IVA incluido

Este estudio antropológico del turismo contemporáneo muestra que ya no  se buscan realidades nuevas, sino escenarios codificados por distintas formas de ficción. La realidad misma está en peligro de desaparecer de la conciencia
 
 Desde Disneylandia hasta el Mont-Saint-Michel, desde las pirámides egipcias hasta los castillos de Baviera, desde Venecia hasta París o Nueva York, la interminable ronda del turismo no para nunca de dar vueltas. Con el ojo atentamente fijado en el objetivo de la cámara, en  vez de contemplar la realidad, los turistas transforman un mundo en imágenes que está, él mismo, invadido por las imágenes.
 
 ¿Qué es lo que pone en marcha a tantos y tantos turistas? Tal vez sea la nostalgia del "viaje de descubrimiento" que ya nunca más podremos hacer y que eventualmente podría habernos abierto el espacio del encuentro, los verdaderos espacios de los otros. Pero el viaje se ha convertido en la persecución de vivencias de realidades imaginarias previamente garantizadas. Lo que busca el turista de viajes organizados es la foto del catálogo o de la pantalla de Internet y si la realidad que encuentra no es la "prometida" queda defraudado, se siente perdido e incapaz de hacer su propia experiencia. El turista individual y culto también está sometido a la esclavitud de las imágenes. No puede dejar de buscar escenarios ya codificados por la ficción, lugares dignificados y mitificados por famosos observadores anteriores desde distintos discursos culturales. No se fía de su propia vivencia, sino que tratará de adoptar los ángulos de vista de ellos con la pretensión de experimentar, comprender o gozar como ellos, sin tener apenas en cuenta lo que le rodea de hecho.
 
 Analizando las actitudes de los visitantes de algunas playas, paisajes, monumentos o plazas emblemáticos del turismo, Marc Augé muestra no sólo que la mayoría de los lugares míticos y románticos nos  hacen vibrar porque fueron escenarios de grandes novelas o películas.  También en esos lugares mismos se hace lo posible para revestirlos con los símbolos e insignias buscadas por los turistas. De esta manera  se redobla la ficción desde el observador y lo observado, de modo que  la realidad está en peligro de quedar del todo inaccesible.
 
 Esta reflexión es una contribución importante a uno de los fenómenos culturales de mayor peso en la actualidad: la posibilidad y el deseo de casi todas las personas y capas sociales de viajar y, al mismo tiempo, la desaparición de aquello que podría dar sustancia a los viajes.

Otros libros del autor en Libreria Guareña

  • Elogio de la bicicleta
    Titulo del libro
    Elogio de la bicicleta
    Augé, Marc
    Gedisa editorial
    Este delicioso Elogio de la bicicleta pasa por tres etapas narrativas:  el mito, la epopeya y la utopía. A pes...
    No disponible

    12,90 €

  • Les petites alegries
    Titulo del libro
    Les petites alegries
    Augé, Marc
    Atic dels llibres
    Una reflexió deliciosa sobre la felicitat  A la vida hi ha moments de felicitat sobtada i inesperada que ...
    No disponible
  • QUE ES LA ANTROPOLOGIA
    Antiguo
    Titulo del libro
    QUE ES LA ANTROPOLOGIA
    AUGE, MARC
    Ediciones paidos
    De la posesión ritual y el chamanismo a Silicon Valley, la antropolog¡a está ampliando sus campos de observa...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    12,00 €

  • LA GUERRA DE LOS SUEÑOS
    Titulo del libro
    LA GUERRA DE LOS SUEÑOS
    Auge, Marc
    Gedisa editorial
    En nuestros días se instaura un nuevo régimen de la ficción que afecta  la vida social hasta el punto de hac...
    No disponible
  • Los no lugares
    Titulo del libro
    Los no lugares
    Augé, Marc
    Gedisa editorial
    Los no lugares no exist¡an en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, do...
    No disponible

    14,90 €

Materia en Libreria Guareña

  • SANTO CÁLIZ, EL
    Titulo del libro
    SANTO CÁLIZ, EL
    Nº 01
    CATALINA MARTÍN LLORIS / GUILLERMO GÓMEZ-FERRER
    Encuentro
    Desde los testimonios de los peregrinos a Tierra Santa hasta los depósitos reales, El Santo Cáliz. Una histor...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    20,00 €

  • ARE YOU A MONKEY ?
    Titulo del libro
    ARE YOU A MONKEY ?
    AA.VV
    Phaidon
    A crocodile sticks his head in the sand and asks his friends to guess which animal he is mimicking. A turn...
    No disponible

    12,95 €

  • El iris silvestre
    Titulo del libro
    El iris silvestre
    Nº 1147
    Glück, Louise
    Visor editorial
    LA poesía confesional de Louise Glück (Nueva York, 1943), Premio Nobel  de Literatura 2020, alcanza una nueva...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    14,00 €

  • Alma abierta
    Titulo del libro
    Alma abierta
    Angela Becerra
    Planeta
    No disponible

    16,00 €

  • Enlairaments
    Titulo del libro
    Enlairaments
    Nº 179
    Reynés i Muntaner, Guillem
    Documenta balear
    Seguint la pauta iniciada per l’autor en el recull de seixanta-dos sonets Cafès i àtics (2015), el pr...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    13,00 €

Gedisa editorial en Libreria Guareña