La Constitución de 1978 fija el modelo de Estado Autonómico como una de sus señas de identidad. Hasta hace unos años parecÃa existir un diagnóstico generalizado acerca de su buen funcionamiento por haber sido capaz de reconocer la diversidad y la pluralidad de los territorios, al tiempo que garantizar la unidad de España.
Ahora bien, la crisis económica atacó profundamente las bases del Estado social en nuestro paÃs y, de paso, puso sobre la mesa el debate acerca del equilibrio y modernización de nuestro modelo autonómico. El "problema catalán" ha acentuado las dudas acerca de nuestro modelo de distribución territorial del poder.
Por tanto, al hablar de la necesaria modernización de la España de las AutonomÃas, sin poner en duda la estructura básica del Estado recogida en el TÃtulo Octavo de la Constitución, se hacen necesarias reformas que desarrollen y perfeccionen los mecanismos institucionales, de cohesión territorial y de cooperación; asà como la financiación de las Comunidades Autónomas.
Modernización que solo es posible desde una visión global de España, máxime en momentos tan complejos como los actuales.
Con este horizonte se plantea este libro, que formula, siguiendo la estela de buena parte de la doctrina constitucional española asà como de diferentes documentos de trabajo y acuerdos polÃticos, un diagnóstico de la situación actual del modelo territorial español y plantea una serie de reformas, algu¡nas de ellas de Ãndole constitucional, en nuestro Estado Autonómico.