España necesita cambiar y los españoles desean que cambie. La sociedad muestra en todas las encuestas su hartazgo generalizado, y ello tiene que ver con razones económicas ?el ahogo por la crisis, la precariedad, la percepción de que no existe un proyecto económico y social para el paÃs?, con razones polÃticas ?el ciudadano percibe que el sistema polÃtico e institucional funciona al servicio de unos pocos? y con una profunda crisis de valores, que hace que cada uno busque su propio bien por cualquier medio.
¿La solución? Luis Garicano y Antonio Roldán lo tienen claro: reconducir a España a la senda del crecimiento económico, la igualdad de oportunidades, la cultura del esfuerzo y la honestidad y la profundización de la democracia a través de un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en la formación en el que se premie el mérito y no el amiguismo, y de una revolución educativa e institucional que permita a los españoles recuperar la confianza en que el futuro será mejor que el presente.
Para lograr este objetivo no existen atajos ni soluciones mágicas, sino buenas polÃticas basadas en la experiencia de otros paÃses. Como las que Garicano y Roldán desarrollan en este libro, doce soluciones especÃficas para cambiar el modelo socioeconómico de nuestro paÃs que deberÃa leer atentamente cualquiera interesado en que el futuro de España, recogiendo el sÃmil de El dilema de España, se parezca más al de Dinamarca que al de Venezuela.