Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, a dÃa de hoy, Thomas Ligotti, nacido en Detroit en 1953, se ha convertido en el maestro de la literatura extraña y de horror de nuestro tiempo, a pesar de su escasa obra. Su pensamiento nihilista radical, puesto de manifiesto en el ensayo La conspiración contra la especie humana –en esta colección–, aporta un tono más genuino y persuasivo a sus perturbadoras pesadillas literarias. Como ocurre con la obra de sus autores favoritos, Poe, Lovecraft, Kafka o Bruno Schulz, la ficción de Ligotti se funde de forma indisoluble con su visión de la existencia. El lector de este volumen de entrevistas encontrará no solo detalles significativos de la poco conocida biografÃa de Ligotti, sino todo un tratado sobre el género del horror, sus maestros, su futuro, la inspiración de sus relatos... «Descubrà que el universo sin sentido y amenazador descrito en los relatos de Lovecraft se correspondÃa Ãntimamente con el lugar en el que yo vivÃa por aquella época, y en el que he vivido desde entonces [...] Unos años más tarde, cuando me interesé por escribir ficción, nunca dudé de que no escribirÃa otra cosa que relatos de horror», comenta Ligotti sobre sus comienzos. «Los relatos de Poe no representan el llamado mundo real [...] sino que tienen lugar en un mundo cerrado y anormal. Este aislamiento es quizás el secreto de la atmósfera en las obras de horror [...] cuando sueñas, sientes que no existe nada fuera de tu entorno más cercano», explica. «Nacà para el miedo. Tan sencillo como eso. Como escribe el narrador de mi novela corta Mi trabajo todavÃa no está acabado: “Siempre he tenido miedo”. Si alguna vez escribiera una autobiografÃa, la comenzarÃa con la misma frase», concluye.