El año 1853 fue crucial para la historia de la mú¡ sica: Brahms, a sus veinte años, conoció a Ber¡lioz, Liszt y Schumann; Berlioz y Wagner ini¡ ciaron la composición de piezas tan fundamen¡ tales como Los troyanos y El anillo del nibelungo respectivamente, y Schumann, próximo ya a su trágico fin, dejó de componer. Hugh Mac¡ donald ahonda en la vida cotidiana de los pro¡tagonistas de su relato para mostrar cómo la in¡ternacionalización de la escena musicalgra¡cias a una intensa correspondencia y a la rápida expansión de la red ferroviaria que se extendÃa de Londres y ParÃs a Leipzig y Zúrichhizo po¡ sible que se gestaran las innovaciones que ca¡racterizarÃan la música de las siguientes déca¡ das. Una vÃvida crónica, tan rigurosa como vi¡brante, del momento decisivo que marcó el final del romanticismo ingenuo de Berlioz y Schu¡mann, y la llegada de la poderosa polÃtica musi¡cal de Wagner, pero tambiéna juicio de mu¡chas voces de la épocade su antÃdoto, la obra de Brahms.