La trilogía Mozart-Da Ponte: el verdadero Fénix

La trilogía Mozart-Da Ponte: el verdadero Fénix. Una narrativa dramática precursora del cine

Editorial:
Fundamentos editorial
EAN:
9788424514327
Año de edición:
Materia
CINE, RADIO Y TELEVISION
ISBN:
978-84-245-1432-7
Páginas:
254
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
ARTE ; CINE

22,00 €

IVA incluido
Comprar

Casi un siglo antes de la invención del cine, Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte consolidaron un paradigma narrativo cuyo extraordinario tratamiento dramático permitió que Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte trascendiendo su valor puramente  musical brillasen como obras maestras indiscutibles dentro de la producción operística de su tiempo. Para las corrientes de investigación tradicionales, el hecho de que compositor y libretista no alcanzasen un nivel de excelencia semejante trabajando con otros autores representa, aún hoy en día, un verdadero enigma. Las intenciones documentadas de Mozart y Da Ponte nos conducen indefectiblemente a la factura dramática de los textos como el único factor diferencial del elevadísimo nivel de su trilogía. Sin embargo, las líneas de investigación que han observado esa vía siempre han dado  por supuesto que la piedra angular de las tres óperas no podía hallarse en adaptaciones de textos previamente utilizados o, como en el caso de Così fan tutte, en libretos considerados de escaso valor literario. Desde la óptica de las teorías más relevantes sobre la creación de historias en el ámbito cinematográfico, y de la mano de los grandes teóricos del guion como Syd Field, Robert McKee o Linda Seger, se observan las homologías estructurales existentes entre ópera y cine y la asombrosa similitud entre ambos planteamientos narrativos. A través  de un minucioso análisis de los libretos, se descubren las claves dramáticas que convirtieron la trilogía Mozart-Da Ponte en un monolito  artístico único, un paradigma de integración dramática donde el tratamiento temporal de su modelo narrativo se revela como el elemento  cardinal de su calidad artística. David Monrabal es doctor por la Universidad de Murcia. DEA y tiene el título de Experto en guión de ficción para cine y TV por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente ejerce su labor profesional como catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y es autor de varios artículos sobre cine, ópera y lingüística.

Materia en Libreria Guareña

Fundamentos editorial en Libreria Guareña

  • Historias para burgueses Depetris
    Titulo del libro
    Historias para burgueses Depetris
    Nº 8
    Ibarrola, Alonso
    Fundamentos editorial
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    6,50 €

  • Poemas I de Jim Morrison
    Titulo del libro
    Poemas I de Jim Morrison
    Morrison, Jim
    Fundamentos editorial
    Por supuesto, ser letrista de canciones no presupone ser poeta. Sin embargo, no es este el caso del líder de l...
    No disponible

    7,50 €

  • Una mirada queer sobre el cine español del siglo XX
    Titulo del libro
    Una mirada queer sobre el cine español del siglo XX
    Nº 00
    Zurian, Francisco A.
    Fundamentos editorial
    Este manual, que es también una crónica de nuestra historia reciente y  la de su filmografía, recorre las re...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    16,00 €

  • MARTA SCHINCA, PRECURSORA DEL TEATRO DE MOVIMIENTO
    Titulo del libro
    MARTA SCHINCA, PRECURSORA DEL TEATRO DE MOVIMIENTO
    Nº 214
    Ferrari, Helena
    Fundamentos editorial
    Este libro aporta a la creación teatral un sistema de construcción y análisis de espectáculos de teatro ges...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €

  • Ciencia, sociedad y economía
    Titulo del libro
    Ciencia, sociedad y economía
    Brunet Icart, Ignasi;Pastor Gosálbez, Inma
    Fundamentos editorial
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    19,90 €