La orientación fenomenológica en la filosofí¡a social y jurídica

La orientación fenomenológica en la filosofí¡a social y jurídica

Editorial:
Tirant lo blanch
EAN:
9788418155369
Año de edición:
Materia
FILOSOFIA
ISBN:
978-84-18155-36-9
Páginas:
214
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
210
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
Pensamiento político contemporáneo

17,90 €

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La orientación fenomenológica en la filosofía social y jurídica (1934)  es la opera prima de Norberto Bobbio, escrita cuando el autor tenía veinte y pocos años y es un documento valioso para entender el itinerario de sus estudios. Se trata de la primera investigación italiana consagra-da al método fenomenológico para el estudio de la sociedad y del Derecho: bien es verdad que a principios de siglo XX unos discípulos de Edmund hus¬ serl, entre los que sobresale Adolf reinach, habían redactado una ï¬filosofia de la sociedad y del Derecho  que se inspiraban explícitamente en la doctrina fenomenológica del maestro. Pero nadie en Italia, antes de Bobbio, había estudiado sistemáticamente el pensamiento de Husserl. El mismo Bobbio lo recuerda en su autobiograï¬a intellettuale (1992): "a la conversión de  la ï¬losofía especulativa, a la que llamamos más tarde analítica, me  ayudan el estudio de la fenomenologia cuyo elaborado más interesante fue para mí, entonces, la obra, olvidada durante muchos años pero Ãºltimamente objeto de Nueva atención, de Adolf reinach, "fondamenti a priori del diritto civile" (1913), que fue un intento atractivo más que persuasivo, de fundar teoréticamente una doctrina pura del Derecho" La razón de la obra de Bobbio de 1934 es principalmente teorética: explorar la posibilidad de aplicar el método fenomenológico  al análisis de los problemas de la ï¬losofía social y jurídica. La esencia de la fenomenología es el conocimiento de los signifcados puros de las cosas, conocimiento que es posible sólo en el plano de la  conciencia intencional: fuera de esta determinación únicamente hay equívocos y malas interpretaciones de la fenomenología. Los dogmas metafísicos que conï¬Nan con el mito, las evaluaciones ilegitimas que tienen bases exclusiva-mente sentimentales, le son ajenas: su interés no es metafísico, sino teorético.

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