Aubert, Jean-Paul / Prieto Souto, Xose
En octubre de 1967 se celebraron las Primeras Jornadas Internacionales de Escuelas Cinematográficas de Sitges. El programa anunciaba unas sesiones diarias de debate seguidas por proyecciones de prácticas de escuelas de cine provenientes de todo el mundo. El nuevo certamen tenÃa como objetivo más prosaico el de animar el turismo en esta ciudad catalana más allá de la temporada alta. Sin embargo, las jornadas de Sitges se convirtieron en un acto de rebeldÃa emblemático de un sector joven de la profesión cinematográfica española. La tensión creciente en la que se desarrollaron hizo que el aparente acontecimiento mundano de su cena de clausura derivase en un auténtico escándalo, con gritos, bofetadas y detenciones policiales incluidas. Recordar lo acontecido en Sitges es evocar un momento histórico particular, cuando la creación cinematográfica y el compromiso polÃtico iban de la mano, no solo por esas pelÃculas que buscaban hablar de algún modo de polÃtica sino también por esos cineastas que se veÃan a sà mismos como militantes polÃticos.