" El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo: era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, eran los poemas que decÃan a gritos de llanto unos analfabetos que no podÃan expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo. ¿Quién podrÃa pensar que ese lamento Ãntimo, que ese llanto musical, que ese abrirse las carnes para enseñar el corazón, pudiera ser un dÃa taquillero? " , afirmaba Edgar Neville en su " Flamenco y cante jondo " (1963). Ignoramos si Neville incluÃa la pantalla en su reflexión, pero la relación entre el cine y el flamenco comienza desde las primeras pelÃculas del perÃodo mudo, y ha ido creciendo a partir del sonoro bajo múltiples perspectivas, desde las apariciones más o menos puntuales de artistas (cantaores, bailaores, tocaores, etc.) al relieve dramático de la propia música, tanto en pelÃculas de ficción como documentales.
El presente volumen verifica el ingente trabajo de no pocos años previo a la fase de escritura, compuesto de visionados, audiciones, lecturas, consultas, entrevistas, viajes, búsquedas diversas, paciente confrontación de datos... Brota de una intensa pasión de los autores por el flamenco, por el cine..., y por el flamenco en el cine. Esta pasión ha creado y determinado el libro, cuya naturaleza aúna la obra de consulta con el ensayo, al abrigo de esta música
de peculiar belleza y especial dignidad. Se incorporan además cientos de ilustraciones, por lo común inéditas y de gran diversidad (fotos y carteles de pelÃculas, retratos de músicos y cineastas, actuaciones y portadas, etc.).