El presente texto recoge una serie de trabajos realizados con el Programa de Doctorado realizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo durante el bienio 1990-92 con el tÃtulo Evaluación y desarrollo docente. Con ello tratamos de divulgar algunos de los trabajos e investigaciones realizadas por profesores que intervienen en dicho Programa y cuyo contenido se ajusta a la temática del mismo.
Inicialmente nos habÃamos propuesto llevar a cabo con este Programa dos objetivos: uno de carácter teórico y otro metodológico. Desde el punto de vista teórico tratamos de informar a los participantes sobre los diferentes conceptos y modelos utilizados en relación al desarrollo profesional del docente analizando, igualmente, los principales factores y problemas que se oponen a tal desarrollo, tanto desde la perspectiva individual de los profesores como desde las estructuras y elementos organizativos de los centros educativos. En el plano metodológico, pretendÃamos facilitar diversas técnicas y estrategias que permitan que permitan investigar el perfeccionamiento docente dentro de las organizaciones, asà como diseñar y evaluar programas orientados a tal fin. En definitiva, hemos intentado abrir una nueva vÃa de reflexión e investigación dentro de nuestro Depertamento ofreciendo los elementos básicos para ello.
Texto incluÃdo en la introducción del libro Evaluación y desarrollo profesional docente.