Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Año de edición:
Materia
ECONOMIA Y EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Páginas:
224
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 Â¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Otros libros del autor en Libreria Guareña

  • PUREZA Y PELIGRO
    Titulo del libro
    PUREZA Y PELIGRO
    DOUGLAS, MARY
    Nueva visión
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    15,00 €

  • Cómo piensan las instituciones
    Titulo del libro
    Cómo piensan las instituciones
    Douglas, Mary
    Alianza
    No disponible

    17,50 €

  • Símbolos naturales
    Titulo del libro
    Símbolos naturales
    Douglas, Mary
    Alianza
    Escrita a lo largo de la convulsa época que agitó a la sociedad occidental a finales de los años 1960, Símb...
    No disponible
  • FLINT, REY DE LOS GULLYS
    Antiguo
    Titulo del libro
    FLINT, REY DE LOS GULLYS
    KIRCHOFF, MARY / NILES, DOUGLAS
    Editorial timun mas
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    9,97 €

  • Levitico Como Literatura, El
    Titulo del libro
    Levitico Como Literatura, El
    Douglas, Mary
    Gedisa editorial
    Tercer libro del Pentateuco, el Levítico, así denominado por los judíos de habla griega, contiene las prescr...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    26,90 €

Materia en Libreria Guareña

  • El diner
    Titulo del libro
    El diner
    Amades i Gelats, Joan
    Llibres de l'index
    "Déu et do seny i tindràs diners. Tant tens, tant vals. Pels diners no hi ha secret. Salut sense diners, é...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    12,50 €

  • La inteligencia artificial y tú
    Titulo del libro
    La inteligencia artificial y tú
    Tamames, Rafael
    Plataforma editorial
    Apoyándose en casos reales, datos y testimonios de destacados científicos y empresarios del ecosistema mundia...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    20,00 €

  • Como vender mas en tu tienda en una semana
    Titulo del libro
    Como vender mas en tu tienda en una semana
    Llorca, Jacinto
    Gestion 2000
    Cada tienda y cada vendedor son un mundo. Los comerciosmás profesionalizados procuran que su personal de venta...
    No disponible
  • Ft/Ph: Gestión Por Competencias
    Titulo del libro
    Ft/Ph: Gestión Por Competencias
    Javier Fernandez Lopez
    Alhambra
    La gestión por competencias, como metodología de dirección de personas, juega un papel esencial: aprender mÃ...
    No disponible

    25,85 €

  • Diccionario bilingüe de Economía y Empresa
    Titulo del libro
    Diccionario bilingüe de Economía y Empresa
    Lozano Irueste, José María
    Piramide
    La ausencia en la bibliografía de habla hispana de un diccionario completo de términos económicos, no obstan...
    No disponible

    104,00 €

Gedisa editorial en Libreria Guareña

  • Etica En El Ambito Publico, La
    Titulo del libro
    Etica En El Ambito Publico, La
    Raz, Joseph
    Gedisa editorial
    Esta importante colección de ensayos comienza con un trabajo de gran envergadura sobre las implicaciones de lo...
    No disponible
  • Judio En Alemania, Un
    Titulo del libro
    Judio En Alemania, Un
    Tugendhat, Ernst
    Gedisa editorial
    Guerra y paz, inmigración y xenofobia, gitanos, kurdos y judíos, eutanasia y educación autoritaria, el confl...
    No disponible

    15,90 €

  • Educacion Como Industria Del Deseo, La
    Titulo del libro
    Educacion Como Industria Del Deseo, La
    Ferres Prats, Joan
    Gedisa editorial
    Los recientes hallazgos de la neurociencia acerca del funcionamiento del cerebro humano nos pueden ayudar a com...
    No disponible
  • Violencias, Identidades Y Civilidad
    Titulo del libro
    Violencias, Identidades Y Civilidad
    Balibar, Étienne
    Gedisa editorial
    En lo imaginario, las fronteras, como instituciones históricas, conforman estructuras de cierre y de apertura,...
    No disponible
  • Roma, Florencia, Venecia
    Titulo del libro
    Roma, Florencia, Venecia
    Simmel, Georg
    Gedisa editorial
    El filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel sintió una atracción constante por Italia a lo largo de su vid...
    No disponible