EL DIAGNÓSTICO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

EL DIAGNÓSTICO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES "PROBLEMÁTICOS". Una crítica a los discursos sobre los trastornos de la conducta

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471125309
Año de edición:
Materia
PSICOLOGIA
ISBN:
978-84-7112-530-9
Páginas:
208
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
MORATA

20,89 €

IVA incluido
Comprar

Este libro adopta una perspectiva crítica sobre la manera en que se acostumbra a realizar el diagnóstico de niños y adolescentes como problemáticos. Examina cómo la credibilidad de esas ideas ejerce una poderosa influencia sobre las familias y el profesorado, así como sobre la comunidad en general, los medios de comunicación y, especialmente, sobre los propios estudiantes.
 A quienes se considera problemáticos se les suele diagnosticar una serie de desórdenes psiquiátricos, como trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de conducta, trastornos  negativistas desafiantes, etc. Tales diagnósticos están íntimamente relacionados con una variedad de cuestiones conectadas a prácticas que  pretenden predecir desde fenómenos como el fracaso escolar hasta conductas delictivas en el futuro o riesgos de trastornos psiquiátricos más complejos en la adultez.
 Valerie HARWOOD explora los efectos de estos diagnósticos que, en muchos casos, se realizan con una notable ingenuidad y aparente facilidad, y se pregunta por sus efectos en estos chicos y chicas fuera del entorno «clínico formal».
 La autora, basándose en investigaciones muy rigurosas sobre las formas  de realizar esta clase de diagnósticos, y utilizando un enfoque foucaultiano, realiza importantes críticas a este tipo de prácticas y,  en concreto, examina:
 ? Los modos de diagnóstico tradicionales de los trastornos del comportamiento y la construcción de chicos y chicas «problemáticos».
 ? La influencia del «conocimiento experto» en los trastornos del comportamiento y su influencia en las instituciones escolares, en el profesorado, en su círculo de amistades y entre el vecindario.
 ? El efecto de los discursos referidos a los trastornos mentales sobre  los niños y adolescentes.
 ? La creciente medicalización de este tipo de personas con drogas de última generación.
 La riqueza de los estudios de casos y de las entrevistas a numerosos chicos y chicas facilita la lectura y comprensión de este libro, que servirá de gran ayuda tanto a docentes como a especialistas en psiquiatría, derecho, psicología, pedagogía y sociología preocupados por la salud mental, la educación, la inclusión y una vida digna para la infancia y la juventud.
 Valerie HARWOOD es Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Wollongong, Australia.

Materia en Libreria Guareña

  • Cerebro y motricidad
    Titulo del libro
    Cerebro y motricidad
    Massion, Jean
    Inde
    Esta obra analiza y describe el papel del sistema nervioso en la organización, control y realización de los m...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    14,90 €

  • Politica y educacion
    Titulo del libro
    Politica y educacion
    Freire, Pablo
    Siglo xxi editores
    La educación como proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de la bellez...
    No disponible

    10,50 €

  • DIALOGOS DE MUJERES SABIAS -PSI
    Titulo del libro
    DIALOGOS DE MUJERES SABIAS -PSI
    SANZ, FINA
    Kairos
    Este libro surge del Grupo de Reflexión para Mujeres en la Segunda Mitad de la Vida, desarrollado y coordinado...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    16,00 €

  • La actividad física en personas mayores
    Titulo del libro
    La actividad física en personas mayores
    Nº 1
    AA.VV
    Ccs
    No disponible

    17,50 €

  • MANUAL DE PSICOLOGIA
    Antiguo
    Titulo del libro
    MANUAL DE PSICOLOGIA
    KATZ, DAVID
    Ediciones morata
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    35,50 €

Morata editorial en Libreria Guareña