Este Diccionario de FilosofÃa consta esencialmente de un cuerpo de artÃculos, con breve y escogida bibliografÃa, y un esquema de historia de la filosofÃa. Tiene, ante todo, el mérito de la información abundante y exacta que nos ofrece, tanto de la filosofÃa poskantiana como de la filosofÃa escolástica; tanto de la antigua y medieval como de la moderna; tanto de las filosofÃas occidentales como de las orientales (upanishad, budismo, shintoÃsmo, confu-cianismo...).
Otro mérito, y no pequeño, de la obra lo constituye el criterio seguro con que ha sido escrita. Cada dÃa nos es más preciso huir de libros superficiales; es absolutamente necesario volver a la solidez sistemática, la que resiste la acción demoledora y pasajera de modas.
No se trata de explicar vocablos que quizá se usan sólo raras veces, sino de presentar en su conexión real los conceptos filosóficos vivos en el filosofar de hoy. Por eso pareció obligado no proceder de manera atomizada dedicando a cada vocablo un artÃculo independiente, sino tener en cuenta el hecho de que en filosofÃa lo que importa sobre todo es el conjunto del pensamiento.
Un vocabulario ideológico posibilita el hallazgo rápido de los términos buscados y nos indica los artÃculos en que se estudian.
Esta edición castellana tiene como base la decimoquinta edición original alemana en la cual, tanto el director de la presente obra como sus colaboradores, con el sincero propósito de presentar los grandes problemas del hombre y las directrices de la filosofÃa moderna y actual a la luz de la tradición filosófica de Occidente, han llevado a cabo una gran tarea de renovación y ampliación, con lo que, a los méritos indicados hay que añadir el de su gran actualidad.
Por último la bibliografÃa ha sido igualmente completada y puesta al dÃa, lo que proporciona a la obra un aire de modernidad, y hace que se mantenga siempre en vanguardia de obras similares.